Desarticulada la primera organización criminal en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de medicamentos S A.R.M.s prohibidos a deportistas
Ibero Sarms siempre estuvo ligada a Rod Montana, un conocido y polémico youtuber que fanfarronea en sus vídeos sobre su éxito con las mujeres, una cuestionable masculinidad superior al del resto de hombres y del consumo y uso de estos esteroides. «La cabeza pensante era el socio», apuntan desde la unidad de élite de la Benemérita. Esta segunda persona vivía en Mataró, por eso la causa la dirigió un juzgado del municipio de Barcelona. El actor Heath Ledger trajo a la luz los peligros del uso del Valium tras su sobredosis accidental y de alto perfil en el año 2008.
Inyectarse hormonas de crecimiento animal para lograr un cuerpo 10 es sólo un ejemplo de la venta ilegal de anabolizantes que en nuestro país mueve millones de euros. Algunos de estos medicamentos ilegales han sido empleados por deportistas para mejorar los resultados en competición, obviamente haciendo trampa. Pero el uso recreativo de ciertas sustancias por parte de deportistas amateur e incluso de adolescentes, resulta preocupante, sobre todo porque la mayoría de las veces se consumen únicamente con la intención de mejorar la imagen física. No es fácil supervisar este mercado, que ofrece suplementos que se dispensan como quemagrasas, adelgazantes o proteína en polvo, entre otras sustancias, y que se ofertan como panacea para aumentar el rendimiento o la masa muscular.
Se desmantela un gran punto de distribución de drogas gracias a una intervención de la Guardia Urbana
Y, desde hace una década, tenemos un grupo dedicado a este asunto. Así lo afirma Javier Molinera, inspector jefe de la Sección de Delitos contra el Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEVCentral). Estos son solo alguno de los ejemplos que se pueden ver en las múltiples páginas de internet que comercializan de manera ilegal con medicamentos destinados a aumentar la masa muscular y almacenar energía .
- Recientemente se descubrió que la testosterona sintética tiene una proporción diferente a la que es producida por el cuerpo.
- Esto es muchísimo más alto de que las dosis que recetan los médicos para tratar problemas de salud.
- Los hombres y mujeres tenemos testosterona natural, los hombres en más cantidad.
Además, pueden llegar a usar más de uno de estos medicamentos, lo que se conoce como stacking. Asimismo, pueden llegar a consumir los medicamentos en ciclos que van de no consumir a hacerlo en altas cantidades. Pueden ser consumidos en diferentes formatos, en pastilla, aplicado en gel o crema o inyectado directamente en el músculo. Por norma general, los esteroides anabólicos cuentan con fluoximesterona y nandrolona.
Una afición cara y peligrosa que puede causar la muerte
Puede ser útil la implementación de programas que enseñan maneras alternativas y saludables para aumentar el tamaño de los músculos y mejorar el rendimiento a través de una buena nutrición y técnicas de entrenamiento con pesas. La presentación de los riesgos y los beneficios del uso de esteroides anabólicos parece ser una manera más eficaz para educar a los adolescentes sobre los efectos negativos del uso ilícito de esteroides. Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que la organización criminal se constituía de forma perfectamente organizada, con capacidad y estructura para realizar todas las fases del tráfico de medicamentos ilegales, adquisición, almacenaje y distribución tanto a nivel nacional como internacional.
- La relación entre la FEFF y la AECN es inexistente, por lo que un acuerdo en busca de un reconocimiento del culturismo no parece probable.
- Algunos médicos prescriben esteroides anabólicos a los pacientes con consunción relacionada con el sida o el cáncer.
- Se inhiben las gonadotropinas (hormonas responsables del sistema reproductor) y con ello la producción de espermatozoides, causando infertilidad y disminución del tamaño de los testículos.
- Se trata de nada más y nada menos que el cuerto negocio ilegal del mundo, detrás de la prostitución, el narcotráfico y el tráfico de armas.
Los EAA son sustancias que pueden tener un desvío ilícito dentro del canal legal de comercialización de medicamentos. • En la oficina 3 se acreditó la dispensación sin receta de 205 envases de estanozolol, 106 de nandrolona y 175 de testosterona, y su posible desvío ilícito a gimnasios, por lo que se deriva al melanotan-2 spray GISS y da lugar a la investigación policial bautizada como Operación Fitness. Una de ellas actuaba como pantalla para la introducción de las sustancias desde el extranjero, de tal manera que la célula principal quedaba en exclusiva para la fabricación a gran escala de medicamentos y productos anabolizantes.
En la operación, conocida como Parda Músculo, la Policía Nacional ha intervenido más de 150.000 dosis y detenido doce personas
Al estar más tranquilo, Maxime hizo lo que él llama “el gran cambio”. Hay que comprobar el sello que ponen los laboratorios en cada producto que fabrican. La investigación se centró entonces en una ramificación de la organización que operaba como distribuidora en Las Palmas de Gran Canaria y con contactos con un grupo ubicado en Sevilla, el cual importaba las sustancias prohibidas principalmente desde Portugal e India.
- Esta operación, iniciada en el año 2021, es la primera desarrollada en territorio nacional contra el tráfico de este tipo de sustancias.
- Si bien las agencias antidopaje investigan el uso de esteroides anabólicos en los deportistas de élite, no hay ninguna prueba de diagnóstico práctica para evaluar el uso subrepticio de esteroides anabólicos en la población general de pacientes.
- Se considera que la detención intermitente de los fármacos permite que las concentraciones de testosterona endógena, el recuento de espermatozoides y el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal vuelvan a la normalidad.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. “En Tailandia la producción está tolerada y por esto los productos son de alta calidad. Los fabrican grandes grupos que también producen cosas mucho más mundanas, como champú o pasta de dientes”, explica Christian, que vive allí por sus negocios. Christian asegura que sabe más sobre el tema que cualquier médico, y que por ello asesora a sus clientes a través de un chat en su web o del correo electrónico.
En este estudio participaron científicos argentinos, chiles y brasileros, que tomaron casos del Registro Hispano-Lationamericano. Escribo “comprar esteroides” en un motor de búsqueda y aparecen miles de resultados. En este mercado ilegal compiten los charlatanes con los vendedores a gran escala; para abrir un sitio sin que les puedan identificar, los distribuidores usan perfiles falsos y trucos virtuales. Arnaud, por su lado, eligió un blog para informarse sobre los peligros del dopaje y también consiguió información sobre la manera de hacerlo sin ayuda de nadie.
¿Por qué deberían legalizarse los esteroides anabólicos?
La legalización de los esteroides puede ayudar a eliminar su estigmatización . Los efectos secundarios negativos a menudo se sensacionalizan y se minimizan los beneficios potenciales. Además, mientras muchos denuncian abiertamente los esteroides, como sociedad apoyamos su uso de manera encubierta.
La policía realizó una operación el 10 de febrero en la que detuvo a siete personas con antecedentes por otros cuerpos policiales, relacionados con el tráfico de drogas. Se llevaron a cabo siete entradas y registros (en domicilios, tiendas, oficinas y almacenes) donde se encontraron estupefacientes preparados para su venta, material para acondicionar y pesarlos, así como un arma simulada. Los investigados tenían productos preparados para venderlos con el fin de tratar los efectos secundarios, pero provenían de países fuera de la Unión Europea y no habían sido autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para su venta en España. “Estamos hablando de una cantidad considerable”, señaló el portavoz de la policía.
Deportes
La legislación española considera delito contra la salud pública el prescribir o suministrar estas sustancias sin justificación terapéutica con la finalidad de aumentar las capacidades físicas, incluso en ámbitos alejados del deporte de alta competición4, como son el deporte no competitivo y el recreacional. El consumo de este tipo de sustancias es cada vez más frecuente en una sociedad más dedicada al culto al cuerpo. Incluso quienes se dedican a su venta ilegal reconocen que la falta de control sobre estos medicamentos puede ocasionar problemas irreversibles para la salud de quienes los consumen.
¿Qué hacen realmente los esteroides?
Los esteroides reducen el enrojecimiento y la hinchazón (inflamación) . Esto puede ayudar con condiciones inflamatorias como el asma y el eccema. Los esteroides también reducen la actividad del sistema inmunológico, que es la defensa natural del cuerpo contra enfermedades e infecciones.
Esto es así porque aunque es cierto que se pretende proteger la salud del deportista, esta protección es frente al ataque de terceros, y no contra el ataque del propio deportista a sí mismo. Por tanto, podemos concluir que la persona que consume sustancias dopantes jamás podría ser condenada por un delito de dopaje, aunque lo haga conscientemente y con pleno conocimiento de las posibles consecuencias graves que para su salud conlleva el consumo de las sustancias dopantes. Los esteroides anabolizantes han dejado de ser monopolio de los culturistas y las estrellas de cine. Basta con entrar a muchos gimnasios que inundan nuestros barrios para advertir del negocio que existe en la “trastienda”, bajo mano, para mazarse rápidamente.